“Y si se me antoja, me les meto al grito, el 16”, dijo Pancho Villa, pese a 10 mil soldados de EU y 9 mil carrancistas en la capital. Acción sorpresa y la leyenda

Pancho Villa
Pancho Villa, «El Centauro del Norte»

Regeneración, 16 de septiembre del 2021. El día que Pancho Villa tomo la Ciudad de Chihuahua para dar el grito, pese a que solo contaba con 2 mil efectivos, atacó por sorpresa Chihuahua capital, tomó Palacio de Gobierno y liberó presos sentenciados a muerte en 1916.

Pancho Villa, el llamado Centauro del Norte en septiembre de 1916 peleaba contra las fuerzas carrancistas y norteamericanas que ocupaban el Estado de Chihuahua.

Se calcula que había mas de 10 mil soldados norteamericanos al noroeste del estado y 9 mil soldados carrancistas cuidando la Capital.

Villa solo contaba con 2,000 soldados, relata el historiador Friedrich Katz.

Que bonito es Chihuahua

A principios de septiembre Villa personalmente y acompañado de tan solo 5 hombres reconoció los alrededores de la ciudad de Chihuahua.

Durante unas horas contemplo con nostalgia el agitado tráfico de las calles, y le comento a su secretario Jaurrieta:

LEER MÁS:  #Opinión: Amor con amor se paga

“Qué bonito se ve el rancho, ¿verdad? Pero ha de estar con seguridad que hierve de changos (carrancistas)».

Y añadió su querencia: «Yo quiero mucho a Chihuahua; nací en Durango, pero es tanto el cariño que siento por Chihuahua, que a muchos que me preguntan de dónde soy, les contesto orgulloso: ¡de Chihuahua!”.

Calló un momento para proseguir, esta vez con una mueca de rabia: “Y si se me antoja, me les meto al grito, el 16”.

Ataque sorpresa con pocos hombres y en clara desventaja

Y así fue la noche del 15 de septiembre Pancho Villa con sus hombres ataco Chihuahua, a pesar de contar con muy pocos soldados y en clara desventaja, relata Katz.

Así tomo por sorpresa la ciudad y durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre Villa ocupó momentáneamente el Palacio de Gobierno.

Además de la penitenciaría de la ciudad para liberar a varios de sus hombres y a otros más sentenciados a muerte.

LEER MÁS:  Gobierno invertirá 52 millones para saber cuánto litio hay en México

Este hecho reviviría la fama mundial del centauro de ser invencible, tal como se relata en  “Pancho Villa» de Friedrich Katz.

/cms/uploads/image/file/220103/9_de_marzo_de_1916__el_General_Francisco_Villa_atac__Columbus._2_.jpg

El ataque a Columbus

En los meses previos a septiembre la División del Norte al mando del General Francisco Villa, sufrió un revés a manos del Ejército Constitucionalista.

Por eso Villa se retiró a la sierra de Chihuahua con un reducido grupo de hombres.

Poco tiempo después, los Estados Unidos de América reconocieron al gobierno de Venustiano Carranza.

Como respuesta a esto, la madrugada del 9 de marzo de 1916, Francisco Villa organizó un ataque al poblado de Columbus, Nuevo México, en el que abatió la guarnición militar establecida.

Como consecuencia de esto, el gobierno norteamericano intervino nuevamente en México, con el fin de capturarlo vivo o muerto, relata la BBC de Londres.

A esta intervención se le conoce como La Expedición Punitiva, que culminó sin lograr la captura del General Villa.

Villa y su esposa Luz Corral