El informe del Banco Mundial destaca las medidas que deben de adoptar los países para evitar el cambio climático.Banco Mundial advierte sobre migraciones masivas por el cambio climático

Regeneración, 13 de septiembre del 2021. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) se alerta sobre las migraciones masivas provocadas por el cambio climático.

El informe Groundswell, publicado por el Banco Mundial, señala que el cambio climático podría generar que 216 millones de personas en todo el globo terráqueo para el 2050.

Según indica el mismo informe, esto podría suceder si no se toman «medidas tempranas y concertadas» a favor del medioambiente.

Por lo que, en caso de que continúe la situación la migración interna «aumentará en las próximas décadas y luego se acelerará en la segunda mitad del siglo».

LEER MÁS:  Migración mantiene control de movimientos de Emilio Lozoya

Lo anterior podría suceder si los países no reducen sus emisiones de efecto invernadero “y crean resiliencia frente a los actuales y futuros impactos del cambio climático”.

Ninguna región es inmune al cambio climático: Banco Mundial 

Otro dato estremecedor del reporte del Banco Mundial es que “ninguna región es inmune” a esta situación.

Por lo que, el cambio climático podrá dañar los medios de subsistencia de las poblaciones y generar perdida de habitabilidad.

Esto podría ser distinto si se aplican medidas tempranas para reducir las emisiones anuales de efecto invernadero.

“Los países pueden anticiparse y prepararse para los factores que impulsan la migración, por ejemplo, proporcionando apoyo a las comunidades para la adaptación, diversificando los medios de subsistencia o facilitando la movilidad cuando sea necesario”.

LEER MÁS:  Migración mantiene control de movimientos de Emilio Lozoya

En caso contrario las primeras “zonas críticas” de migración e inmigración podrían comenzar a surgir a partir del 2030.

De acuerdo con los expertos existen tres dificultades que hacen que las personas emigren; la falta de agua, la disminución en la productividad de sus cultivos y el aumento del nivel del mar.

El reporte señala que en América Latina podrían movilizarse más de 17 millones de personas y en Europa oriental y en Asia central más de 5 millones.