Por su parte, la científica Castillo señaló que se comprobó un beneficio mas de los péptidos y es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la realización viral
IPN desarrolla fármaco para inhibir el ingreso del Covid-19 en el cuerpo
IPN desarrolla fármaco para inhibir el ingreso del Covid-19 en el cuerpo

Regeneración 19 agosto 2021. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un fármaco para evitar la realización del SARS-CoV-2.

Este podría ayudar al tratamiento del Covid-19 al tener una eficacia por encima del 90%.

Mediante un comunicado, el IPN señaló que el medicamento lo creó la científica Paola Castillo.

Se desarrolló a partir del diseño de cuatro péptidos que son pequeños fragmentos de proteínas diseñados mediante herramientas bioinformáticas.

Estos evitan los cambios conformaciones necesarios para que el virus entre a las células.

LEER MÁS:  Reino Unido detecta nueva cepa de Covid-19; es descendiente de variante Delta

Mientras la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidor de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

Además, otros péptidos se unen para impedir que las proteínas M y E del Covid-19 se unan con otros blancos.

Con ello evitan la producción de las interleucinas proinflamatorias 6 y 1 beta que interfieren en exacerbar la inflamación a causa de la respuesta inmunológica desregulada.

Por su parte, la científica Castillo señaló que se comprobó un beneficio mas de los péptidos y es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la realización viral.

“al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico”, señaló Castillo.

Ahora esperan iniciar con las evaluaciones de la variante Delta, considerada de mayor transmisión y que tiene una importante presencial en México.

Sin embargo, Castillo aclaró que debido a que los péptidos están dirigidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian podrían ser muy efectivos contra dicha variante.

Para la siguiente etapa se probarán los péptidos in vivo, es decir en modelos animales.

Así, para principios de 2022 se prevé comenzar con la etapa clínica para evaluarlo con pacientes del INER.