Covid-19: Vacuna rusa Sputnik V tiene leves efectos secundarios

«Son efectos secundarios previstos que desaparecen en un día o, máximo, un día y medio», dijo el ministro de Salud ruso sobre la vacuna Sputnik V

Regeneración, 15 de septiembre, 2020. La vacuna ‘Sputnik V‘ contra el covid-19 que desarrolla Rusia tiene leves efectos secundarios, informó el ministro de Salud, Mijaíl Murashko.

Sin embargo, además de ser leves, los efectos secundarios sólo se presentaron en uno de cada siete de los voluntarios que participaron en los ensayos de Sputnik V.

Murashko explicó que hasta el momento más de 300 personas han recibido dosis de la vacuna durante la tercera fase de los ensayos.

El 14 por ciento de ellos reportaron «dolores musculares durante un día, debilidad y fiebre en raras ocasiones«.

LEER MÁS:  En octubre y noviembre habrá más fallecidos por Covid-19: OMS

«Son efectos secundarios previstos que desaparecen en un día o, máximo, un día y medio», dijo el ministro de Salud, citado por el medio ruso RT.

Sputnik V se considera la primera vacuna contra el covid-19 del mundo y fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron publicados en The Lancet, una de las revistas científicas más respetadas en el campo de la medicina a nivel mundial.

Los desarrolladores del fármaco señalaron en la publicación que el 100 por ciento de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos.

Además, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios vacunados fue de 1.4 a 1.5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado del covid-19.

LEER MÁS:  Nuevo León probará vacuna alemana contra covid-19 en 2,500 voluntarios

El pasado miércoles comenzó la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna en la que participarán 40 mil personas.

Cabe recordar que Rusia desarrolla dos vacunas contra el covid-19, una es la ‘Sputnik V‘, desarrollada en el centro Gamaleya, y la segunda es ‘EpiVacCorona‘, que se desarrolla en el centro Véktor y actualmente pasó la segunda fase y no tiene efectos secundarios.

Segunda vacuna rusa ‘EpiVacCorona’ pasa prueba de efectos secundarios

Covid-19: Rusia encuentra socio en México para distribuir 32 millones de sus vacunas