Bernardo Arévalo indicó que desde que ganó las elecciones de Guatemala, se ha llevado a cabo una persecución por parte de la fiscalía del país.
RegeneraciónMx, 4 de octubre de 2023.- Desde Washington, Estados Unidos, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció las tensiones en su país por la transición.
De acuerdo con el mandatario electo, parece ser que la transición «incierta» y «parece un golpe de Estado a cámara lenta».
El pasado 20 de agosto Arévalo ganó las elecciones presidenciales, y desde entonces “sabía que no sería fácil y esperaba resistencia de algunos actores poderosos».
Desde el Wilson Center, en un foro no partidista, el socialdemócrata indicó que no sabía hasta que punto sería la oposición al gobierno.
Y es que, señala que desde la primera vuelta electoral en junio, la fiscalía del país se ha lanzado en contra de él y de su partido, Semilla; pues se pide suspender al movimiento por supuestas anomalías en su inscripción en 2017.
«Lo que veo ahora parece un golpe de Estado a cámara lenta», denunció desde estados Unidos, Arévalo.
«Eso es indignante y es inaceptable. Representa una grave alteración del orden constitucional”; por lo que, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una investigación.