Medusas y anémonas con gran potencial para combatir el cáncer: investigadora UNAM

La oceanóloga, Judith Sánchez Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM se encuentra investigando compuestos de anémonas y medusas para combatir el cáncer

Regeneración, 30 de enero de 2019. En la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, ubicado en las costas del Golfo de México, la oceanóloga Judith Sánchez Rodríguez ha encontrado un potencial farmacológico en especies marinas como anémonas y medusas.

En la UASA, localizada en Puerto Morelos, Quintana Roo, se encuentran investigando a especies de cnidarios y descubrieron que las anémonas y medusas tienen potencial farmacológico que ataca, mitiga y detiene el crecimiento de células tumorales sin dañar células sanas.

LEER MÁS:  Iglesia pide respeto a marcha feminista y se deslinda de ultra católicos

Compuestos de las medusas mejor que las quimioterapias

La investigadora explicó que los químicos utilizados para las quimioterapias atacan a todas las células que se reproducen, y los compuestos de las medusas sólo atacan a las células malignas. “Hay mucho interés por los compuestos de las anémonas, de las que extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares. A largo plazo, podría ser un medicamento eficaz”.

Judith Sánchez, destacó que estas especies marinas no son explotadas pues sólo se ocupan para encontrar la secuencia de aminoácidos que producen este efecto, lo que no pone en riesgo al ecosistema y se conservan en buen estado.

LEER MÁS:  Temores y prejuicios, cáncer de próstata crece en México

Los investigadores han encontrado un gran potencial en estas especies marinas, pero aún no hay ningún medicamento con estos compuestos, “pero estamos trabajando para que en algunos años ya se pueda tener y tratar a pacientes con cáncer”.

En el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se trabaja en la formación de recursos humanos para continuar con estas investigaciones. “Por lo pronto, falta hacer las pruebas requeridas en estos compuestos que son una fuente importante de compuestos biológicos para combatir nuestros virus y organismos patógenos”.

LEER MÁS:  Derecho a la salud universal, la prioridad de la 4a Transformación

 

cargando...