Pescan a tiburón de 300 dientes, lo consideran ‘prehistórico’

Sus características son de épocas pasadas, como una cabeza redonda y una hilera de 300 dientes delgados y afilados, propios de un depredador peligroso.

 

Regeneración, 10 de noviembre de 2017.- Un grupo de biólogos en Portugal capturaron en una red de pesca a un Tiburón Anguila, una de las especies más viejas de la Tierra, una especie prehistórica poco conocida.

El Chlamydoselachus anguineus, su nombre científico, fue hallado en agosto pasado en aguas cercanas a Algarve, la zona más meridonial de Portugal.

Sus características son únicas y no se parecen a nada que hubiera visto: una cabeza redonda y una larga hilera de 300 dientes delgados y afilados, propios de un depredador peligroso.

Aunque se le considera como un “fósil viviente”, el tiburón anguila es una especie que se encuentra bastante distribuida geográficamente: desde Angola hasta Chile, de Guyana a Nueva Zelanda, de España a Japón.

Sin embargo, poco se conoce sobre sus hábitos de vida así como el tamaño de su población.

En parte eso se debe a que vive usualmente a grandes profundidades, lo que hace difícil verle y hacerle seguimiento.

“Este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron”, explicó a BBC Mundo Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve.

“Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos. {Ciertamente está en la tierra antes que el hombre”

En el caso del tiburón capturado en Portugal, fue atrapado en una red lanzada a 700 metros de profundidad, y ya estaba muerto.

“Desde esa profundidad, la mayor parte de los peces llegan muertos. La red la suben muy rápido y ellos no pueden sobrevivir el cambio repentino de presión”, explicó Castro.

Vía BBC

Comentar con facebook