Reportan niña contagiada de influenza aviar de alta patogenicidad

En Ecuador niña hospitalizada por influenza aviar. Otro caso en EE.UU. OPS llama a mantener vigilancia y en su caso estar preparados para proliferación

Reportan niña contagiada de influenza aviar de alta patogenicidad

Regeneración, 13 de enero de 2023. Reportan el primer humano con influenza aviar A H5N1 en América Latina, se trata de una niña que habita en Ecuador y que permanece hospitalizada tras tener contacto con aves de corral

Y es que el reporte proviene de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Influenza

Cabe destacar que los portales indican que se trata de una niña que habita en Ecuador y que permanece hospitalizada tras tener contacto con aves de corral.

Además, ante esta situación el organismo llamó a las autoridades sanitarias de la región a mantener la vigilancia y prepararse ante una eventual pandemia.

Esto, ya que, de acuerdo con el patrón estacional de la influenza, se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses.

OMS

-“La OMS recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas”.

Así lo señaló la Organización Mundial para la Salud de las Naciones Unidas.

Asimismo pide, “planificación de la preparación ante influenza pandémica”. expresó el organismo.

Y es que esto se detalla en la Alerta epidemiológica: Brotes de Influenza Aviar e infección humana causada por influenza A(H5) implicaciones para la salud pública en la Región de las Américas.

Asimismo se indica que en la primer semana del año las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela han detectado brotes.

Esto es, en aves domésticas y silvestres.

-“La detección de brotes de IAAP en ocho países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, APRIL 18, 2024

Seguidamente, señala que hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5).

Esto es, la primera en los Estados Unidos de América en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022.

Y, la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023”, menciona.

Cabe destacar que se detalla que en 2022, en Estados Unidos, una persona que participó en el sacrificio de aves en una instalación avícola comercial en Colorado, contrajo el virus de influenza A(H5N1) en aves.

Por otra parte, se indica que el paciente fue aislado y tratado con antivirales, no requirió hospitalización y se recuperó completamente.

Y, se indica que en este evento, no se identificó evidencia de transmisión de persona a persona del virus de la influenza A (H5N1).

-“…,a la fecha no se han identificado casos adicionales y no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona”, sostuvo la OPS.

Diciembre

Además, los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU señala que desde diciembre de 2003, el virus H5N1, forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) es origen asiático.

Y ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.

Incluso se indica que en 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consideró a seis países como endémicos de este virus.

Esto es, en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam.

Realineado

Cabe destacar que en enero del 2015, se detectó un virus H5N1 altamente patógeno en un pato silvestre de los Estados Unidos.

LEER MÁS:  Ecuador declara a “El Mayo” Zambada como objetivo terrorista

Y es que este es un virus “realineado” con genes de los virus H5 HPAI de origen asiático y de los virus de baja incidencia patógena de Norteamérica.

Por otra parte se indica que el “realineamiento” ocurre cuando los genes de dos virus diferentes se mezclan para crear un nuevo virus.

Y que la forma altamente patógena del virus H5N1 detectado en los Estados Unidos es una nueva combinación de genes de influenza aviar nunca antes vista.

Sin embargo, no se han reportado casos en seres humanos relacionados con este virus realineado, es posible que este virus infecte a las personas y ocasione enfermedades graves.

Animales

También se han detectado los virus H5N1 de influenza aviar altamente patógena en otros animales.

Así se cita, infección por la forma altamente patógena del virus H5N1 asiático entre cerdos en China, Indonesia y Vietnam.

Incluso, infección en gatos en Alemania y Tailandia, y detección de ARN viral del virus H5N1 altamente patógeno en gatos domésticos en Iraq y Austria.

Incluso, en perros, al menos un caso en Tailandia.

Finalmente se indica que otros animales también en marta silvestre, tigres, leopardos -en zoológico- y como los virus HPAI H5N1 continúan evolucionando, otros mamíferos pueden infectarse.