Juez dijo que como su casa está asegurada y tiene los recursos para escapar, el dueño de Ficrea permanecerá tras las rejas hasta la audiencia constitucional
Regeneración, 3 de marzo de 2022. Un juez del reclusorio sur dictó prisión preventiva contra dueño de Ficrea, Rafael Olvera es acusado de defraudación fiscal por más de 185 millones de pesos y recién entregado a México por las autoridades de Estados Unidos.
Como se recordará el dueño de Ficrea – que era una sociedad financiera popular-, fue extraditado a México acusado de defraudación fiscal por 185 millones de pesos.
Y que la mayoría de las víctimas, eran adultos mayores.
Prisión
Así, Olvera fue imputado la madrugada de este jueves por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 185 millones 41 mil 280 pesos.
Por otra parte el dueño de Ficrea solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.
Y por ello el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó que Olvera Amezcua debe permanecer en prisión ante el riesgo de que evada la justicia.
Esto, al no tener un domicilio cierto, toda vez que el único que tenía está asegurado.
Y es que – señala el juez- el dueño de Ficrea tiene acceso a recursos económicos que le facilitarían abandonar el territorio nacional.
E incluso, suma en su argumento, que existen más investigaciones en su contra.
Acusaciones
Y es que de lo que se acusa al dueño de Ficrea tiene entre otras, ordenes de aprehensión en su contra delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además debe, por ganancias ocultas, en Impuesto Sobre la Renta, 185 millones de pesos.
Esto además de los 7 mil millones que defraudó a los ahorradores.
Entrega
Y es que el pasado 2 de marzo, Autoridades de Estados Unidos entregaron al dueño de FICREA.
Esto, luego que el pasado 24 de agosto un tribunal de apelaciones de Estados Unidos negó el asilo político a Rafael Antonio Olvera López Amezcua.
Y es que López Amezcua tiene pendientes dos órdenes de aprehensión en México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por una cantidad de 250 millones de pesos.
Y la otra orden de captura es por violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular por tres mil 407 millones de pesos.
Misma que fue girada por una sentencia de un Tribunal Federal.
Acusado
Por otra parte, se sabe que el ex socio mayoritario de Ficrea fue acusado por la FGR como responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Así como y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En ese sentido la Fiscalía dijo que la entre fue luego de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior ante las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO).
Mismas que pertenecen al Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América.
Y por intermedio de la coordinación binacional, por lo que «esta mañana fue entregado Rafael “O” a las autoridades mexicanas».
-«Rafael “O” fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de esta dependencia», dice la Fiscalía
Y, fue entregado en el Puente de Lincoln-Juárez,» que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas».
Responsable
-«Esta persona es probable responsable de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, estos dos, por lo que respecta al orden federal», precisa.
Asimismo, a su arribo a territorio nacional, le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión correspondientes.
Por otra parte, se añade que Rafael “O” es presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante una financiera (caso FICREA).
Traslado
Y es que, puntualiza, los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.
Finalmente, luego de su deportación a México, en las próximas horas el presunto responsable será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México.
Esto, para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere, indicó la FGR.