En todo el mundo científicos y arqueólogos hicieron descubrimientos prehistóricos, hallaron nuevas especies y restos de dinosaurios en diversos países
Regeneración 24 diciembre 2021. Durante el 2021 a pesar de la pandemia de Covid-19 hubo buenas noticias pues, en diversas partes del mundo se realizaron varios descubrimientos científicos y arqueológicos.
Descubrimientos nacionales
Vestigios prehispánicos en tramo del Tren Maya
En un tramo de la Península de Yucatán donde se construye el Tren Maya, investigadores mexicanos reportaron el hallazgo de casi dos mil 500 estructuras prehispánicas y 80 sitios funerarios.
Los hallazgos van desde cerámica y simples contornos de piedra de casas mayas prehispánicas que tenían techo de paja hasta plataformas ceremoniales.
También descubrieron dos vasijas de cerámica con asas o bases en forma de pechos humanos.
Ramos de flores de hace más de mil años en Teotihuacán
Arqueólogos descubrieron cuatro ramos de flores con una antigüedad de mas de mil 800 años debajo de una pirámide en la ciudad prehispánica de Teotihuacán.
Sergio Gómez contó que los ramos estaban atados con cuerdas de algodón y se encontraban en muy buen estado.
Especie de pez que vivió en la era de los dinosaurios
Investigadores descubrieron en Chiapas una especie de pez que vivió hace 95 millones de años, es decir en la época de los dinosaurios.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Chiapas hallaron el fósil de un pez con numerosas espinas en las aletas dorsales.
Cabe señalar que esta especie no estaba identificada y habitó hace aproximadamente 95 millones de años.
Al fósil se le bautizó con el nombre de Choichix alvaradoi, en honor a Jesús Alvarado Ortega, quien se dedica al estudio de peces fósiles en México.
Probiótico proveniente del pulque que combate el cáncer
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia realizaron una colaboración para el estudio de probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas.
Con ello lograron obtener la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica proveniente del pulque que posee propiedades anticancerígenas.
De las 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado (sedimento del pulque) fue la que probó mejor actividad para bloquear la proliferación de las lineas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.
Descubrimientos internacionales
Hay vida mil metros debajo de la Antártida
A casi mil metros por debajo de las plataformas de hielo de la Antártida, investigadores del British Antarctic Survey (BAS) encontraron más vida de la esperada.
Encontraron animales estacionarios como esponjas y varias especies desconocidas adheridas a una roca en el fondo del mar tras perforar 900 metros en completa oscuridad y a temperaturas de -2.2°C.
Estas plataformas de hielo representan el mayor hábitat inexplorado del Océano Austral.
Dinosaurio sin dientes
El Museo Nacional de Río de Janeiro descubrió una nueva especie de dinosaurio con características muy peculiares.
Se trata de un terópodo sin dientes que vivió hace unos 80 millones de años en el sur de Brasil.
A dicha especie se le bautizó como ‘Berthasaura leopoldinae’ y mide aproximadamente 1 metro de longitud y 80 centímetros de altura.
Planeta fuera de la Vía Láctea
Astrónomos descubrieron el primer planeta fuera de la Vía Láctea a 28 millones de años luz de la Tierra.
Por medio del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea descubrieron el planeta en la galaxia espiral Messier 51 (M51) conocida como Whirlpool.
Todos los exoplanetas de los que se tiene registro hasta ahora se detectaron en la Vía Láctea, la mayoría de ellos a 3 mil años luz de la Tierra.
Momia de dos mil años de antigüedad con lengua de oro
Arqueólogos desenterraron 16 tumbas excavadas en la roca en Taposiris Magna, en una de ellas había una momia con una lengua de oro.
Algunos expertos señalaron que posiblemente al difunto se le colocó una lengua dorada para asegurarse de que pudiera hablar en el más allá.