La UIF presentó información de las dependencias y gobiernos estatales que fondearon a las empresas vinculadas a Pegasus.

Millonarias transferencias de exfuncionarios para Pegasus

 

Regeneración, 22 de julio del 2021. Exfuncionarios que se encuentran o estuvieron bajo investigación de las autoridades mexicanas entregaron recursos a empresas ligadas al uso del malware de espionaje Pegasus.

De acuerdo con el portal Animal Político, estos funcionarios entregaron desde sus dependencias 6 mil millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló el nombre de las dependencias que realizaron la entrega de los recursos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transfirió entre 2014 y 2016 a la empresa Grupo Tech Bull SA de CV. Esta empresa fue la que sirvió como intermediaria para la venta del software Pegasus a la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En ese tiempo la Sedena tenía como titular al general Salvador Cienfuegos, quien el año pasado fue detenido en Estados Unidos por supuestamente brindar protección a grupos criminales.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a presidente de la Federación Mexicana de Natación

Previamente se había documentado que durante la gestión de Cienfuegos se adquirieron otros softwares para espionaje, pese a que la Sedena no está facultada para hacerlo.

Asimismo, el portal señala que se detectó que la compra del software “Galileo” en 2015 era ilegal y se notó un sobreprecio a la empresa intermediaria Neonlinx.

La UIF también indicó que la Secretaría de Marina entregó pagos a la empresa Grupo Tech Bull SA de CV., cuando estaba a cargo el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Gobernadores también entregaron recursos para Pegasus

Los gobernadores también entregaron recursos para financiar Pegasus, uno de ellos fue el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte.

El priista habría pagado en 2014 aproximadamente 7.6 millones de pesos a una empresa ligada a la red de espionaje.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a presidente de la Federación Mexicana de Natación

Lo mismo sucedió en la gestión de Manuel Velasco, quien durante su paso como
gobernador de Chiapas es señalado por Animal Político de posiblemente desviar 685 millones a empresas fantasmas.

La UIF también señaló a la administración de Eruviel Ávila en el Estado de México,
pues transfirió en 2013 poco más de 900 mil pesos a Balam Seguridad Privada SA de CV.

Asimismo, la dependencia a cargo de Santiago Nieto identificó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió millones a la red.