Descubren fósiles de nueve neandertales en una cueva cerca de Roma

Este hallazgo revela nuevos datos sobre cómo la península itálica estaba poblada hace decenas de miles de años
Descubren fósiles de nueve neandertales cerca de Roma
Descubren fósiles de nueve neandertales cerca de Roma

Regeneración 10 mayo 2021. Un grupo de arqueólogos italianos encontró restos fósiles de nueve individuos neandertales en la cueva Guattari de San Felipe Circeo, cerca de Roma.

Este hallazgo revela nuevos datos sobre cómo la península itálica estaba poblada hace decenas de miles de años.

De acuerdo con el arqueólogo Francesco Di Mario, ocho de los nueve neandertales vivieron hace 50 mil o 68 mil años.

El más antiguo corresponde a hace 90 mil o 100 mil años.

“Son todos adultos menos uno que quizás era más joven. Es una representación satisfactoria de una población que debía ser bastante numerosa en la zona”, señaló Di Mario.

Descubrimiento de craneo neandertal

Cabe señalar que hace ochenta años se descubrió un cráneo Neanderthal en la gruta y de acuerdo con el Ministro de Cultura Dario Franceschini fue un descubrimiento extraordinario.

«El estudio geológico y sedimentológico de este depósito nos permitirá entender los cambios climáticos que tuvieron lugar entre 120.000 y 60.000 años atrás”, indicó el profesor de arqueología prehistórica de la universidad de Roma Tor Vergata Mario Rolfo.

El ministerio de Cultura italiano indicó que este es un verdadero viaje en el tiempo, pues las condiciones de hoy son sustancialmente las misma que hace 50 mil años.

Con dichos hallazgos, la cueva se convierte en un excepcional blanco de datos, pues se han encontrado restos de hiena, rinoceronte y caballos salvajes.

Los expertos señalaron que algunos de los huesos se encuentran mordisqueados pues hace 50 mil años las hienas llevaban a sus presas a la madriguera y la utilizaban como guarida y depósito de comida.

Las excavaciones en esta cueva empezaron en 2019 y actualmente lograron ingresar a una parte de la cueva que no había sido estudiada.